sábado, 1 de marzo de 2014

ESTIVILL...ESTIVILL...!!!

 Este es el nombre de un experto en sueños de bebé, o eso piensa él. Por eso escribió el hombre un libro que yo no pude leer, porque cuando llegó a mí o supe de él, mis bebés ya habían crecido. Ya era tarde y sentí pena al ver que nuestras vidas no se cruzaron en el momento correcto, como sentimos que pasa muchas veces. El libro de Estivill se titula "Duermete niño" y yo hubiese dado cualquier cosa unos años antes para hacer dormir a mis hijas cuando eran bebés. Ahora cuando ya son mayores vuelvo a encontrarme con este titulo ante mi, en un articulo que una amiga ha compartido en Facebook. Me he quedado sin palabras porque yo me había imaginado que el titulo y la portada elegidos para el libro, eran fiel reflejo de su contenido. Nada más lejos de la realidad, en la portada, un niño duerme plácidamente, pero acabo de enterarme de que "chico sofocón" se llevaría la criatura antes de dormirse!!.
 Resulta que este señor invita a los padres jóvenes, inexpertos y desesperados, porque son estas personas las que compran un libro así, normalmente y es a ellos a los que se dirige el escritor aconsejandoles: dejar llorar, patalear, toser y hasta vomitar a un bebé para hacerle saber que debe dormir solo, si o si, aunque no tenga sueño aunque le duela algo aunque no quiera separarse de su madre o tenga miedo...
 En 2012 se publicó un estudio en el que se aplicó a bebés de una técnica de adiestramiento, por la que en tres días el bebé que lloraba porque no quería dormir solo comienza a no llorar cuando se le deja solo. Pero los niveles de cortisol (la hormóna del estrés) eran tan altos como el primer día que tanto lloraba. En cambio en la madre el nivel de esta hormona era más bajo que el primer día, normal. Al no oir el llanto de su hijo ella estaba menos estresada, pero el bebé había dejado de llorar aunque seguía sintiendose como el primer día en cuanto a tensión, miedo, ansiedad y estrés.
 Por qué lo complicamos todo tanto?, por qué lo retorcemos todo hasta alejarnos de lo que es natural?, por qué dejamos de sentir y seguir nuestro instinto de madre?, o simplemente de seres humanos?, o nuestro más básico de los instintos, el animal, por qué tenemos que separar a los niños de sus madres y de sus padres, cuando más protección necesitan?
 Yo tengo que confesar que seguí mi instinto más de lo que aconsejaban los medios oficiales cuando tuve a mis hijas y menos de lo que debería haberlos seguido según mi instinto animal. Por los dos lados me arrepiento de no haber escuchado a mi cuerpo y a mi corazón, porque ahora estoy seguro de que estaba en lo cierto pero te hacen sentir culpable por no hacer lo que los demás y el miedo y la duda ante que hacer en cada momento por el bien de la criatura te hace pensar que lo bueno es lo que te aconsejan gente como Estivill.
 Yo no creo que los niños tengan que ser separados de sus madres hasta el punto de hacerles sufrir si puede evitarse, tampoco creo que deban dormir todos las mismas horas, tomar las mismas cantidades de comidas y hacerlo todo de forma igual a los demás y de seguir ordenes establecidas que alguien a dictado. Sería como pretender que todos hablen, echen sus primeros dientes, den sus primeros pasos o digan sus primeras palabras con la misma edad.
 Un niño no tiene que aprender a dormir, como no tuvo que aprender a respirar, en el útero materno ya duermen. A lo que tienen que aprender es a dormir en una serie de condiciones que son establecidas culturalmente. Así que si un niño no duerme solo con seis meses o no lo hace en la forma que alguien ha decidido que es la correcta, ese niño tiene una enfermedad llamada: "Insomnio infantil por hábitos incorrectos" .Enfermedad que si no se soluciona, provocará problemas de sueño en el futuro, otro invento de los expertos como el del déficit de atención. Seguro que habrá quien defienda una medicación para esta mentira. A todos los expertos que inventan estas normas y estas enfermedades no se le habrá ocurrido mirar a su alrededor, a la naturalez,a a los animales que tenga más cerca, sin ir muy lejos. Para ver a las madres con sus crías pegadas a ellas el tiempo que cada especie necesita para enfrentar la vida de forma natural...Quien decidió que los niños tienen que ser separados de sus madres, desde que nacen prácticamente ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario