domingo, 30 de marzo de 2014

EL REMANENTE

 
    No hacemos más que meternos con los políticos, insultarlos ponerlos verdes y acusarlos de la mala "Administración" de este país y esto es literal. Pues...
 Mi madre ha dicho siempre, que para que todo vaya bien, "si ganas cuatro no puedes gastar cinco"
Sabias palabras de una gran administradora. Ahí estamos mi hermana y yo en un estudio permanente de las técnicas administrativas de nuestra progenitora para ver si aprendemos y desarrollamos su efectividad, pero nada!. De momento no hemos conseguido emular a la matriarca de la familia: !Vamos voluntad le ponemos...aprendiendo estamos...pero "a poquito a poco"!. Que diría nuestro padre.
 Padre que más de una vez fue sorprendido gratamente por su mujer, sacando esta, de algún misterioso rincón de su alcoba, un dinerito sisado día a día de los gastos de la casa y de nuestra vida.
 Por ejemplo: corría el año 1969 y mi padre como millones de españoles soñaba desde hacía años con tener su primer coche. Ella le sorprendió con que había reunido durante años, los mismos que el llevaba soñando con su vehículo, lo suficiente para dar la entrada y hacer realidad ese sueño, aunque a base de cómodos plazos durante algunos años, plazos que sin esa entrada no hubiesen sido ni cómodos ni posibles. El vehículo era un Simca 900. que cambiaría nuestras vidas, convirtiéndonos en valientes y arriesgados domingueros..
 O cuando se acercaba un evento extraordinario, quien dice uno dice cuatro, porque estoy pensando en las comuniones de mis hermanos y la mía claro! Ella volvía a sorprender a mi padre que en momentos como ese la quería más si cabe, con su remanente para gastos extraordinarios: "no para derrochar, pero sí para hacer las cosas en condiciones".
 O aquella vez que mi padre andaba queriendo cruzar el estrecho, y no es que quisiera venir en patera, que el quería ir en sentido contrario, dirección Ceuta y no para bajarse al moro, no. Si, en esa época estaba muy de moda ese viaje , no el de bajarse al moro, ese se puso de modad unos años después. Si no el de allende...el estrecho, lo que hacía que fuese tema de conversación entre conocidos y compañeros de trabajo. Unos, porque lo habían hecho y otros como mi padre, porque soñaban con hacerlo.
 Allá que zarpamos en la aventura de cruzar el estrecho, con miles de españoles. Si porque eran muchos los que tenían el mismo sueño de mi padre y porque elegimos un puente de Semana Santa. Como el resto de soñadores de este país EL viaje fue precioso y a la vuelta el tiempo jugó un papel importantísimo. Vamos que no quitábamos la vista de nuestras muñecas por que estrenábamos todos relojes, entre otras maravillosas y deseadas cosas.
 Pues ahora estaba leyendo un articulo en Público.es, que me ha hecho evocar a mi madre:
 "El congreso de los Diputados tiene un remanente", como mi madre, "que forma parte de una especie de fondos reservados", como mi madre, "que la institución emplea en gastos imprevistos y nunca en gastos ordinarios", como mi madre.
 Una piensa pues si administran como mi progenitora no entiendo como la cosa puede ir tan mal?. Claro que hay algunas diferencias entre ambos sistemas administrativos. Mi madre disponía de una cantidad modesta y de ahí economizaba en todo, hacía milagros, si como lo oís, milagros como el de los panes y los peces que hizo Jesús en tiempo de Pascua, multiplicando los alimentos. Pero lo de sus Señorias es diferente,  ellos son más como... "Juan Palomo", el de yo me lo guiso y yo me lo como.
 El congreso de los Diputados, El Senado, El Defensor del Pueblo y La Junta Electoral Central, es decir los que forman Las cortes Generales elaboran sus propios presupuestos generales, que una vez aprobados por "La Mesa de la Cámara", se remiten al gobierno que los incluyen dentro de Los Presupuestos generales del Estado, que se presentan al Congreso, donde serán aprobados y votados.
 O sea, un circulo de hacer presupuestos, aprobarlos y votarlos pero en "petit" comité. Que digo yo que eso es como si mi querida madre, se hubiera puesto ella misma el sueldo que a ella le hubiese parecido necesario, sin rendir cuentas a nadie, tirando largo para tener un buen remanente para gastillos extra, que por cierto nunca llegan, porque el sueldo ya que se pone, se pone a conciencia para cubrirlo todo con creces.
 Pero tranquilos que se les ha pedido que sean transparentes con el famoso remanente y han mostrado un primer informe de 2012 en el que el Congreso de los Diputados en vez de gastar el 100% de lo que ellos se adjudicaron han gastado solo el 88'56%, según dicen por el apretón del cinturón. No porque sus auto presupuestos presenten año tras año superávit. Ahora, no preguntéis por los movimientos de la cuenta esta del remanente. Eso es cosa de los de "La Mesa" ( 5 PP, 4 PSOE y 1de CIU)  Que de eso no sueltan prenda.
En el Senado también tienen un remanente, no os preocupéis que estos , como mi madre, aseguran que es para gastos extraordinarios también, pero, si, los de la Cámara baja, no dicen ni mu de los movimientos, los de la alta ya, ni te digo. Es que esto también lo llevan los de la mesa...

P.D. Aquí entre nosotros, a mi madre la ponen al frente de esto, en cuestión de presupuestos, !claro!
y en un pis-pas pone orden: mandando las deudas a ... A que pague  cada uno las suyas y empieza a recortar por derecho sueldos de la cámara alta y de la mesa y ya verías tú darnos agradables sorpresas a todos los españoles, eso sí: "Sin derrochar pero haciendo las cosas en condiciones"
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario