jueves, 27 de marzo de 2014

TRANSPARENCIA

                 


 Acabo de ver un titular que ha llamado mi atención dice así: "Aprende , España: mira lo que hace Brasil con la transparencia y el gobierno abierto." Cuando una ve unidas en la misma frase: España, gobierno, transparencia; te pica la curiosidad porque no son palabras que yo conciba así unidas y rápidamente me pongo a tirar del hilo a ver de donde vienen.
 Resulta que según cuenta el articulo el gobierno de Brasil se coloca a la vanguardia en transparencia y el organismo que promueve esto es Open Government  Partnership.
 Leo el articulo que por cierto no me aclara mucho y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, le doy al play del vídeo que acompaña el articulo y que me ha aclarado menos todavía.
 De todas formas tengo que decir que el vídeo tiene una animación y una musiquita de fondo...vamos que está hecho con dinero, te das cuenta que la cosa está bien respaldada, y con subtítulos que para los que no dominamos muchas lenguas o una solo, la materna que es mi caso, se agradece.
 El vídeo comienza hablando de un plan para que los gobiernos trabajen para la gente,y el maravilloso plan consiste en: APERTURA.  Nos dice que hay mucho que hacer, cosa que no es novedad para nosotros, eso lo sabemos, el problema es que los que lo tienen que hacer, no lo saben. Que hay mucho que hacer en Educación, Salud, Seguridad, Trabajo, Oportunidades y en Combatir la corrupción. Hasta aquí estamos de acuerdo en todo.
 A continuación nos va poniendo ejemplos de países que forman parte de esta apertura maravillosa sobre la gestión de los gobiernos en unión a los hacker del mundo que aportan sus ideas y todos unidos en sintonía, mejoran la gestión del gobierno.  A mi me ha parecido esto una cosa..fantástica.

 Me imaginaba yo al joven indígena de la foto que acompaña el articulo, semidesnudo con un vistoso tocado de plumas sentado ante el ordenador en conexión directa con los parlamentarios de su país y lo traslado a nuestro país... hombre aquí sería menos exótico la verdad. Lo que transcribo a continuación es literal. Son los subtitulos que van apareciendo en el video.

BRASIL- Presupuestos abiertos: los funcionarios publican los presupuestos en 24 horas, la corrupción cae, la confianza en el gobierno aumenta.

 Más fácil y más rápido imposible. Pero no he podido yo trasladar a la realidad eso tan efectivo no me imagino yo la confianza en el gobierno de mi país surgiendo en tan corto plazo y el gobierno se lo imagina menos que yo, que ya es decir.
.

 CHILE- Campañas abiertas: los votantes se preguntan quién paga realmente a los políticos. (Aquí en España Bárcenas ha contribuido el hombre un poco a aclarar esto, pero a lo mejor en Chile no tienen a un "Bárcenas"... ) Demandan transparencia, los candidatos responden y reportan donaciones.

 Esto último no acabo yo de entenderlo, lo de la demanda de transparencia por el pueblo está claro, lo de la respuesta de los políticos ya lo veo yo más lejano, vamos tan lejano que no me imagino a ninguno de los conocidos en España respondiendo a nada, pero lo de las donaciones ya ... es que me pierdo, eso que lo donan de lo que se han llevado?, porque no los veo yo donando de sus bolsillos...no sé, no sé...

REINO UNIDO- Datos abiertos (Open Dates): Las tasas de éxito en operaciones de corazón son publicadas. Los pacientes comparan, los hospitales compiten, las tasas de supervivencia mejoran en un 50%.... Esto me ha dejado estupefacta. Que quiere decir esto?. Que mantenían en secreto las estadísticas sobre los hospitales en que más pacientes con cardio-patías fallecen? Y al destaparse como es lógico, han dado de lado al hospital que se cargaba él solo a la mitad de los pacientes?

 Si es que en el Reino de Su Graciosa Majestad cuando dicen a soltar información... !Ea, se vuelven locos! ( Yo no acabo de ver esto claro, no se la transparencia del gobierno inglés y los políticos aquí donde queda. Pero claro yo una simple ama de casa me pierdo en muchas cosas...).

TANZANIA- Desarrollo abierto: El agua es esencial pero es un recurso escaso. Los ciudadanos rurales envían mensajes de texto cuando se queden sin agua. El gobierno responde y el agua fluye hacia donde sea más necesaria.

 Que así a la ligera dices tu: mira nada más que por eso ha merecido la pena todo esto de la apertura, hombre! por esto y por el 50% de los pacientes de cardiopatias severas de Reino Unido, !claro!. La tranquilidad que le habrá entrado por el cuerpo a los campesinos de Tanzania. Ahora se acaba el agua saca ese hombre... o esa mujer su ipod o su iphone manda su mensaje y en un pis-pas el agua fluyendo por donde más falta hace. Que maravilla!




LATVIA- Legislatura abierta: las peticiones son publicadas en linea, miles de voces de apoyo, las propuestas van directas al congreso y ahí está de momento la política pública hecha por la gente.

 Con Latvia he tenido un lapsus, si, no me sonaba a mí este país, y pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que leyes  hechas por el pueblo a lo mejor tendrían muchas pero deportistas ninguno. Porque no me sonaba a mi este nombre ni del desfile ese tan variopinto y colorido con que empiezan los Juegos Olímpicos , que mira que ahí ve uno países que no había oído en la vida. Pero que me perdonen los lituanos que ha sido un lapsus, que enseguida he caido...bueno he mirado en San Google y ya me he enterado que este país donde los ciudadanos en comunicación directa con sus representantes hacen las leyes del pueblo y para el pueblo en un pis-pas es Lituania. Dicho así, esto ya es otra cosa, más familiar, donde va a parar.

 NUEVA YORK- Seguridad abierta:Los ciudadanos usan sus celulares y cámaras, para reportar problemas (desastres, accidentes, crímenes) La respuesta de gobierno puede ser monitoreada en linea.

 Aquí también me he sorprendido yo por encontrar una ciudad en la lista de países, pero claro al que ha hecho la lista le ha parecido que la Gran Manzana tiene todo el derecho a estar ahí, porque la manzana es grande "tela"!. Pero lo que yo observo es, que E.E.U.U. sigue en su linea, tiene una gran preocupación: yo creo que teme que la población pierda su miedo para ellos lo importante de la comunicación directa pueblo-gobierno, es que vigilen, y que las desgracias las propaguen rápido. Que pena que las provocadas por este gobierno en otros paises en los que se mete, porque por meterse, se mete hasta en los charcos, de esas desgracias no le gusta que se hablen. Mira tú que contradicción.
 Un eslogan encabeza esta cruzada por la transparencia de los gobiernos: "Lo abierto es bueno para todos" y una ecuación sencilla:
 TRANSPARENCIA+PARTICIPACIÓN= RENDICIÓN DE CUENTAS, EFECTIVIDAD, EFICIENCIA.
 La teoría, bien pero la practica la veo como ...surrealista, incierta, dudosa... vamos una farsa imposible de concretar. Me parece todo extraño y sospechoso pero claro yo una simple ama de casa..."no se le pueden pedir peras al olmo", que dice el refrán. La financiación corre a cargo de una serie de empresas y fundaciones más las contribuciones de los países participantes que empezaron siendo 8 y ya van por 63 suman una cantidad de millones considerable y por más vueltas que doy en la página no acabo yo de ver en que invierten todo ese dinero y donde.
 Que no digo yo que no me alegre por los campesinos de Tanzania que por lo menos le compraran sus buenos teléfonos móviles o por los enfermos de cardiopatías del Reino Unido que se han librado de una muerte segura por lo menos el 50% de ellos. Pero si alguién me pudiese explicar de que va esto le quedaría muy agradecida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario