Bueno estábamos en Babilonia en el dos mil y pico antes de Cristo con una historia que riéte tú de los culebrones latinos de ahora. Ya había nacido Tamuz, que era la reencarnación del sol. Y su nacimiento se celebraba cada año con fiestas por todo lo alto.
El paganismo babilonio traspasó fronteras y es que a la fiesta nadie le hace ascos, así que en todos lados se celebraba y se añadían motivos a la celebración. Y en el imperio romano no iban a ser menos, porque a estos las fiestas también les gustaban tela, debía de ser una época del año preciosa, se celebraba el fin del invierno y de la dura siembra, por lo que las familias campesinas podía descansar de las duras tareas del campo, igual que los esclavos, que podían disfrutar de días de ocio, se le daba paga extra en dinero o en vino, raciones extra de comidas. Se honraba la amistad visitando y recibiendo visitas con banquetes y entrega de regalos: velas, nueces, figuras de arcilla, se adornaban las puertas con coronas de hojas y un pino verde se decoraba con cerezas rojas y colgajos brillantes en agradecimiento y adoración del sol y de los frutos de la tierra.
Que bien, yo me imagino esos días de alegría y jolgorio pero fijo que a mi, me tocaba cocinar para las bacanales, porque alguien prepararía esos montones de comida extra para el macro fiestón. Me imagino yo a la gente con sus mejores galas, pero cómodos, como no había ni medias, ni tacones, ni corbatas. Unos días muy bonitos y muy alegres, todo el día bailando y cantando y comiendo... Vamos como la feria nuestra pero más a lo loco sin tanta etiqueta y tanto protocolo y sobre todo muy cómodos, ellos siempre con ropa holgadita, planos, comiendo lo que les daba la gana. Que alegría!
Pues estas fiestas se celebraban por el mundo entero. Eso si, en cada sitio cambiaban los nombres de las divinidades y de sus madres y punto. Pero la juerga en todos lados. Entre los romanos estas fiestas eran llamadas Saturnalias y no veas tu la que liaban de bacanales y orgías... Estas últimas a lo mejor tenían lugar por todos sitios también, pero se la hemos adjudicado a los del imperio romano y es que como te cuelguen un "San Benito" eso ya es para los restos.
El caso es que el cristianismo era perseguido en todo el imperio romano a muerte y esto es literal. Hasta que llegó el emperador Constantino, que veía desmembrase el imperio, claro una cosa tan grande y tan dispersa, por que se volvieron locos conquistando y lo que pasa que aquello no había quien lo gobernara. Eso pasa con las cosas grandes, igualito que ahora, nuestro país, tan mono tan recogidito mucho más fácil de gobernar donde va a parar...
Constantino dijo: esto desmoronándose, los cristianos cada vez son más numerosos y están más extendidos, total que sumó dos más dos y dijo aquí todos cristianos. De momento en 313 se dejan de perseguir a los susodichos que imagínate tu el alivio que les entraría a todos. Se legalizó como el partido comunista durante la transición, igualito.
Pero fijate tu el cambio de una gente tan alegre tan amantes de las bacanales, las orgías y las fiestas le dices tu que se cambien a una religión que dice:
- Amad a vuestros enemigos.
-Haced bien a los que os odien.
- Sed compasivos.
-"Vended vuestros bienes más preciados y repartid el dinero entre los más necesitados"...
Y de fiestas ni hablamos, sabían ellos que así no triunfaba la nueva religión ni de coña.
Eso es como si llega un partido aquí a España y se presenta a las elecciones con un programa que defienda por ejemplo...Bueno lo que sea, pero que además quiera suprimir las fiestas: los San Fermínes, la feria de Sevilla , Las fallas ... Y la navidad. Eso como va e ser, de ninguna manera, se quedaban más solos que la una, vamos como si lo viera.
Así que los romanos que gobernaban, pensaron que les vendría de perillas lo de cambiarse de religión, pero a ver quien era el guapo que le quitaba las fiestas a esta gente tan alegres los dejaba sin esos "diitas" tan buenos; vamos que sabían que no; y que el imperio se desmenbraba del tirón.
Las fiestas las adaptaron como les dió la gana, para eso mandaban ellos; y el Dios del sol Tamuz, Baal, Ra, que en cada sitio tenía un nombre pasó a ser Jesús, y las Madres de cada uno de ellos como Semiramis, Isis etc... Pasó a ser la Virgen María y todos contentos.
Bueno hubo de hacerse un arreglillo con lo de las fechas. Porque Jesús no sabe "ni Dios" en que fecha exacta nació, no se ponen de acuerdo ni en aquella época, que lo tenían más cerquita. Unos dicen que el 18 de noviembre, otros que el 2 de abril ( Esta nos hubiera venido a los sevillanos de perillas para adaptarla a nuestra feria que mira que los belenes de estilo así entre gitano y romero están monos eh?), otros que el 28 de marzo... En fin que la gente que estaba acostumbrada a la fecha del 25 de diciembre por aquello del solsticio de invierno, le cambias tú de fecha y como que no hubieran hecho mucho caso, así que sin problema: Jesús nació el 25 de diciembre y todos contentos.
Bueno y aquí estamos metidos en esta celebración hasta las cejas, comprando como locos, bebiendo y comiendo más de lo debido y manteniendo el "espíritu de la Navidad" como Dios manda, bueno Dios o la iglesia?, bueno la iglesia o los romanos?, bueno los romanos o los babilonios?... El caso es que no me había dado cuenta que tenemos tanto en común con todos ellos.
Es que donde se pongan las cosas con una buena base...